Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación.
Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación.
Foto
Twitter.

Share:

Fiscal presentó su análisis en Comisión Primera de la Cámara, sobre “ley de humanización de penas”

Barbosa habló sobre cuatro puntos específicos que no deberían despenalizarse.

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, presentó ante la Comisión Primera de la Cámara su análisis y observaciones a la ley de “humanización de penas”.

Este es uno de los proyectos del gobierno de Gustavo Petro que fue tramitado con carácter de urgencia ante el Congreso, pues abandera la ley de modernización y humanización del sistema penitenciario con la eliminación en el Código Penal del incesto, la injuria y la calumnia.

Barbosa habló sobre cuatro puntos específicos en los que no se debería ceder y se refirió a disposiciones que no deberían despenalizarse porque “no se pueden abrir huecos en el sistema jurídico colombiano”.

El primer punto sobre el que tuvo reparos Barbosa está relacionado con el artículo octavo del proyecto que habla sobre la suspensión de ejecución de pena a los pequeños cultivadores.

El segundo punto estuvo relacionado con la eliminación de la injuria y la calumnia del Código Penal bajo la excusa de que frena la libertad de expresión. 

En ese sentido, el fiscal criticó la propuesta en la medida en que hasta el presidente Petro ha interpuesto recursos por estos hechos, además explicó que “nos tocaría decirle a Petro que no vuelva a trinar ni a contestar a los medios de comunicación”.

El incesto fue la  la tercera disposición en la que la Fiscalía tiene reparos y se destacó que las normas penales no solo responden a lo punitivo sino a un criterio que acompaña a los mecanismos sociales dentro de los cuales el bien jurídico protegido es la familia.

Además, recordó algunos casos en los que se ha presentado incesto en concurso con acceso carnal violento. 

A este punto le siguieron las críticas sobre la elección ilícita de candidatos.

Barbosa se centró en gran parte en los beneficios que podrían recibir las personas que cometan delitos de lesa humanidad.

Frente a eso, el fiscal sentó su posición y rechazó tajantemente la propuesta.

Mi posición es que eso no puede estar incluido, esos delitos deben quedar totalmente sin beneficios. Al sometimiento a la justicia, le dije al ministro y al presidente, mi voto es a favor pero con recomendaciones y comentarios. Yo no hago trampa y no voy a hacer”, aseguró Barbosa.

Sin embargo, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, respondió al fiscal. 

“Hay unos delitos a los que se le niega todo tipo de beneficios, que son los delitos sexuales y contra menores de edad, pero en el proyecto no hicimos mención específica a delitos de lesa humanidad y es una preocupación que comparto”, señaló Osuna.

Al término del debate, el fiscal Barbosa reconoció que el proyecto le pareció bien escrito, aunque existan puntos que preocupan.

Agregó que espera que los debates sigan para que no lleguen a la Corte Constitucional “engendros” sin debatir.

 

Más sobre este tema: